viernes, 2 de marzo de 2007

Concluye el congreso "Familia y Adolescencia"

Hoy ha concluído el congreso que durante tres días se ha celebrado en Salamanca en torno al tema de la adolescencia. Profesionales de todos los ámbitos se han reunido en nuestra ciudad para debatir las diferentes caras de una etapa que tanto preocupa a padres, educadores y a la sociedad en general.
La atención ha estado centrada hoy en el encargado de hacer la clausura: Fernando Sabater, quién ha afirmado que la educación es una responsabilidad de todos, y que "si la sociedad no quiere preocuparse de esas cosas, tendrá que blindar las puertas"precisando que "si no logramos una sociedad formada por personas capaces de convivir de manera armónica, lo vamos a pagar todos, así que nadie debe inhibirse ante esta situación"
(leer más)


Una de las mesas ha estado dedicada a la relación de los adolescentes con los medios de comunicación. La actividad que planteamos a continuación se relacionará con este colectivo:

Actividad 3:

Reflexiona y contexta a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué uso crees que hacen los adolescentes de los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio y televisión)? ¿y de los nuevos medios basados en Internet?
  2. ¿Consideras que los adolescentes están más interesados en los nuevos medios, que los utilizan más o mejor? ¿Por qué?
  3. ¿El uso que hacen los adolescentes de los medios, ya sean tradicionales o en línea, es positivo y/o efectivo?
  4. Contrasta el uso de los medios tradicionales entre la etapa adolescente y la etapa adulta. Tras el análisis reflexiona en torno a los usos y significados y saca al menos tres conclusiones, para contrastarlas con las de tus compañeros.

miércoles, 28 de febrero de 2007

¿Dónde podemos crear blogs?


Actividad 2:


Busca en Internet tres espacios gratuitos para crear un Blog, argumentando las caracteríticas y posibilidades de cada una de las pociones.

martes, 27 de febrero de 2007

Bienvenid@s al Blog de la asignatura

Bienvenid@s al Blog de la asignatura "Pedagogía y Medios de Comunicación Social".

Gracias a las posibilidades que las TICs nos ofrecen para la información, la comunicación y el trabajo podemos realizar estas y otras actividades colaborativas en línea.

Empezamos a trabajar...



Actividad 1:

Para descubrir las posibildades educativas del Blog os invito a reflexionar sobre la siguiente cita de Carmen Castro:

Razones para utilizar los weblogs en educación.

Un tipo de blog relevante para nosotros los docentes son los edublog, concepto que agrupa a las bitácoras educativas. Estas intercomunican a profesores y alumnos, los cuales intercambian de forma ágil y atractiva información, enlaces con recursos, sugerencias, propuestas de trabajo. También facilitan una comunicación informal aunque no menos importante. Para el sector educativo los blogs presentan unas características muy interesantes. La gratuidad y la facilidad de manejo, creación, administración y actualización así como la facilidad a la hora de realizar consultas. Por otra parte, ofrecen una gran cantidad de fuentes de información por medio de enlaces que apuntan tanto a otros blog como a páginas web para ampliar o completar la información. Además de ser herramientas muy interactivas permiten realizar el seguimiento del progreso de los alumnos y facilitan el trabajo cooperativo.