domingo, 1 de abril de 2007

Seminario: Internet como medio de comunicación -A través del bolgg-

Al menos, a partir de los textos que corresponden a este Seminario debeís participar todos como acordamos. Os ofrezco algunas cuestiones. No olvideis que previamente a intervenir hay que mirar lo que otros compañeros han expresado ya.

  • Cómo el propio título del artículo de Javier Echeverría: La introducción de Internet en la escuela o la escuela en Internet, ¿qué opinais al respecto?
  • Las nuevas tecnologías junto al atractivo que presentan nos facilitan nuevas modalidades de formación, ¿cúal consideras tu una posibilidad educativa ofrecida por Internet?
  • ¿Qué aporta desde tu punto de vista educar en y para el tercer sector?
  • En que experiencia de enseñanza te parece más rica la utilización de Internet como medio de comunicación: en la enseñanza reglada, en la enseñanza flexible y a distancia o en el aprendizaje informal.

32 comentarios:

Marga dijo...

Esta es la primera aportación respecto al seminario que hay que hacer a través del blog, sobre internèt.
Quiero resaltar que las TIC en educación, entre otras cosas,posibilitan nuevos procesos de aprendizaje y transmisión de la información, y generan nuevas capacidades de acción y de interacción, por lo que se debería continuar trabajandopara introducir las nuevas tecnologías en el aula.

Laura Sevillano

Lunnady dijo...

Yo también pienso que hay que introducir internet en la escuela, muchos niños ya lo conocen, incluso más que los propios profesores, y se puede aprovechar de muchas maneras. Pero hay que tener cuidado porque en internet existe información de todo tipo y sin ningún tipo de restricción.Por no hablar de lo cómodo que resulta para la realización de muchos trabajos, ya sabeis el famoso "copiar-pegar".
De todas las posibilidades que ofrece una de las que más me gusta son los cursos on-line, en los que puedes ir trabajando a tu ritmo, desde casa y sin horario fijo, es una buena alternativa para muchas personas que desean seguir formandose y su trabajo les impide acudir a clases presenciales.

Selene Díez.

Marie-Therese dijo...

Respeto a las nuevas tecnologías, el internet es el medio más atractivo porque reune todos los otros medios de comunicación. La prensa, el radio, la televisión, el teléfono, los videojuegos etc. La posibilidad para el aula es que cuando se quiere usar los medios para las clases es posible cambiar facilmente de un medio al otro y aprovecharlos todos. Hoy hay un aparato para cada medio. Además, si cada alumno tuviera un ordenador en clase podría realizar tareas con y en internet y seguir trabajándolas en casa, por ejemplo también sobre un blog como nosotros ahora.

Marie-Thérèse Zumtobel.

CMartinez dijo...

Siguiendo los comentarios de mis compañeras, quisiera resaltar la importancia de las tic, en especial de internet en el mundo educativo de cualquier índole ya sea educación formal e informal.

Es muy triste pero debo admitir que como pedagoga casi licenciada que soy no me considero formada adecuadamente para poder trabajar y sacar el máximo partido a las TIC.

Esto es lamentable no solo por el hecho de que nos estamos quedando atras ante el rápido avance de los medios, tambien porque tenemos que ser nosotros los pedagogos quienes llevemos a cabo la supervisión de todos estos cursos on-line, asi como de todo el e- learning; y por nuestra escasa formación al respecto nos quitan posibilidades laborales muy interesantes.

Yo tengo la suerte de estar realizando las prácticas en un centro que es una plataforma de creación y control de cursos de formación on- line y aqui me han enseñado y me han abierto los ojos a la realidad, no podemos dar la espalda y negarnos a asumir que necesitamos las nuevas tecnologias en nuestro trabajo como educadores, algunos institutos de Salamanca ya utilizan este tipo de plataformas de aprendizaje con cursos de orientación profesional y tecnicas y apoyos al estudio.

Estamos ante una realidad que tenemos que observar como positiva,de mejora de la educación actual.

Daniel dijo...

Todas la aportaciones anteriores me parecen excelentes y tocan puntos muy importantes.

Un tema relacionado es el uso inadecuado de las TIC en las calses, ya que no vale transferir los contenidos y modelos didacticos del aula al orenador, sin una reflexión sobre las posibilidades led medio, sus limitaciones y el propio quehacer docente.

En la tercera pregunta Marga habla del "tercer sector", aunque me imagino que se refiere al tercer entorno del articulo de Echeverría. Casi me quedo con la idea del tercer sector (de la actividad económica), que son los servicios. Dentro de aquellos resaltaría el potencial de la e-educación para los que prestan servicios sociales de toda índole, ya que he visto que existen palatformas de cursos online estupendas y muy activas como hacesfalta.org (entre otros). En este ejemplo se nota - como ya mencionado por mis compañeros- , que la realidad educativa va muy por delante de lo que nos transmiten en la mayoría de las asignaturas.

Otro aspecto: sí es impresendible formar a todos para que pueden hacer uso adecuado del tercer entorno. Probablemnte con el tiempo se iniciará este proceso en las familias, pero por ahora corresponde a la escuela.

En las tres ámbitos educativos sería importante usar Internet. En la educación a distancia (formal y no formal), sería EL medio o instrumento básico, en la presencial sería un recurso adicional con muchas posibilidades, mientras en lo informal habrá que invertir más esfuerzos para que todos pueden diferenciar entre contenidos válidos en términos educativos y otros (potencialmente) perjudiciales.

¿Influye el proceso de socialización vía las TIC a los futuros padres o sociedades? Habrá diferencias sustanciales?

Daniel Müller.

J.Simon dijo...

En cuanto a este seminario, decir que como todos, estoy de acuerdo con todas las aportaciones de mis compañeros porque todas dicen cosas diferentes y ciertas.
Encuentro la formación de las Tic importante en cualquier ámbito de educación, ya que en la sociedad en que vivimos se está volviendo imprescindible.
También decir que nosotros hemos sido de alguna manera los estudiantes “conejillos de indias” de las TIC, ya que a nosotros no se nos ha formado en la institución educativa de manera que podamos hacer utilidad adecuada fuera de este ámbito (en ámbitos laborales, etc.) como podrán hacer los estudiantes que ahora están empezando y a los cuales sí se les está preparando más adecuadamente; esto quiere decir que, para afrontar la realidad y que para que, por ejemplo, no se nos nieguen puestos de trabajo como alguna compañera ha mencionado, tendremos que formarnos fuera de la institución formal y utilizar este medio de comunicación continuamente para llegar a dominarlo (la práctica-experiencia).
En cuanto a la utilización de internet en el aula, una compañera había mencionado los posibles riesgos, de los cuales yo solo considero importante la posible utilización de paginas no adecuadas para una serie de edades; pero en cuanto al corta-pega no lo encuentro un riesgo tan importante ya que es lo mismo que coger información de libros y copiarlo literalmente de manera que quede bien, y visto del lado positivo, se trabajan otros aspectos (imaginación, creatividad, etc) para darle un toque “personal” a esa información.
Por último decir que en cuanto al título: internet en la escuela o la escuela en internet, considero el segundo más apropiado ya que, de alguna manera, es la escuela la que se está, o la que se debe amoldar a la realidad, y paradójicamente nuestra realidad es casi virtual.

Jessica Simón

Iris dijo...

Antes de llevar a cabo mi exposición, tengo que comentar que estoy de acuerdo con mis compañeros en que la realidad educativa va muy por delante de nuestra formación como pedagogos. La teoría y la práctica, una vez más, no van en consonancia, lo cual dificulta notablemente nuestra actividad y la de muchos docentes.
A mi parecer, los centros educativos cuentan con las infraestructuras, medios recursos,… necesarios para el uso de las nuevas tecnologías. Los profesores conocen más o menos el manejo técnico de las mismas, pero creo que no están preparados en cuanto al sentido educativo en sí de estas. Los alumnos conocen el manejo técnico de las nuevas tecnologías, al igual que los profesores, por lo que creo que son los docentes los que deben ir más allá y procurar que sus alumnos se conviertan en ciudadanos responsables y críticos inmersos en un mundo que evoluciona constantemente. Para ello, la formación de los docentes no debe quedarse en su formación inicial, sino que ha de ser una formación a lo largo de la vida. Esta formación será la que les permita adaptarse a las nuevas necesidades que se van generando.
Creo que es la escuela la que debe acercarse a Internet y no caer en el error de lo contrario. La escuela debe procurar que este acercamiento no sólo se lleve a cabo, sino que lo haga acorde a las necesidades de hoy y de mañana que van surgiendo en torno al alumno.

waddy dijo...

Al hilo de lo que decía mi compañera Selene, quiero resaltar que de todos las formas de acercar internet y la Escuela la más interesante me parece que son los cursos online. No se si muchos de vosotros habreis realizado algún curso por Internet, recientemente comencéa hacer uno y vi entonces todas las posibilidades que tiene y el gran partido que pude sacarseles. Además de hacer que la enseñanza sea más activa y por tanto más entretenida, su formato es muy llamativo con lo que capta el interés de los alumnos. Son muy sencillos de realizar ya que no requieren de grandes conocimientos de informática y los puede realizar en el momento que mejor te venga, esto es una ventaja porque al hacerlo cuando tu prefieres tambien lo haces con más ganas. Por último decir que algunas personas pueden pensar que ese tipo de enseñanza es muy individualizada y que se aumentan las distancias entre alumno- profesor. Yo personalmente no estoy de acuerdo con esto porque los profesores constantemente están pendientes de tu proceso de enseñanza a través del correo y en los foros puedes intercambiar opiniones y aprendizajes con otros alumnos. Pienso que el hecho de poder utilizar el correo para contactar con tu profesor hace que este sea más cercano, al emplearse a su vez un lenguaje más coloquial. En conclusión pienso que en el futuro los cursos online serán muy demandados, ya que además de ser eficaces a la hora de enseñar son entretenidos y con un formato motivante.

waddy dijo...

Perdonar se me olvidó poner mi nombre, por eso repito todo el comentario de arriba.


"Al hilo de lo que decía mi compañera Selene, quiero resaltar que de todos las formas de acercar internet y la Escuela la más interesante me parece que son los cursos online. No se si muchos de vosotros habreis realizado algún curso por Internet, recientemente comencéa hacer uno y vi entonces todas las posibilidades que tiene y el gran partido que pude sacarseles. Además de hacer que la enseñanza sea más activa y por tanto más entretenida, su formato es muy llamativo con lo que capta el interés de los alumnos. Son muy sencillos de realizar ya que no requieren de grandes conocimientos de informática y los puede realizar en el momento que mejor te venga, esto es una ventaja porque al hacerlo cuando tu prefieres tambien lo haces con más ganas. Por último decir que algunas personas pueden pensar que ese tipo de enseñanza es muy individualizada y que se aumentan las distancias entre alumno- profesor. Yo personalmente no estoy de acuerdo con esto porque los profesores constantemente están pendientes de tu proceso de enseñanza a través del correo y en los foros puedes intercambiar opiniones y aprendizajes con otros alumnos. Pienso que el hecho de poder utilizar el correo para contactar con tu profesor hace que este sea más cercano, al emplearse a su vez un lenguaje más coloquial. En conclusión pienso que en el futuro los cursos online serán muy demandados, ya que además de ser eficaces a la hora de enseñar son entretenidos y con un formato motivante."

Guadalupe Luis Gil

victoriaggrandes dijo...

En cuanto a este seminario quiero decir que el hecho de que las TIC sean introducidas en la escuela es una necesidad marcada por la sociedad en la que nos encontramos, lo que supone un gran cambio para todos, pero creo que no necesariamente supone dejar atrás las tradicionales formas de enseñanza, sino que la complementariedad es posible y además beneficiosa. Los cursos on line tienen gran cantidad de ventajas, pero no debemos olvidarnos de los importante que es para nuestra formación, por ejemplo, saber exponer un tema ante un público, lo cual no es posible a través de internet.

victoriaggrandes dijo...

Respecto a la pregunta que lanzó Daniel sobre si las TIC influirán a las sociedades futuras yo creo que sí. Personalmente considero que las TIC están suponiendo ya actualmente un cambio cultural y mental que repercute en nuestro proceso de aprendizaje, en la forma de acceder al conocimiento, a la información, supone nuevas habilidades, destrezas... que se irán consolidando aún más con el paso del tiempo.

Lunnady dijo...

Respecto a lo de "copiar pegar", me gustaria contestar a Jessica que al menos copiandolo del libro lo tienes que leer y desde internet ni eso. Después creo que aun pasará tiempo hasta que se consolide internet en la escuela, de momento se utiliza como herramienta puntual sobre todo en los primeros cursos, pero no como para seguir una clase, por eso yo me quedaría con la frase internet en la escuela.

Selene Diez

Daniel dijo...

En un modelo educativo centrado en el estudiante, el uso de las TIC es una muy buena herramienta. Aunque no creo, que debe ser exclusiva y me parece que varios compañeras comparten éste idea. Las clases presenciales y el uso de libros, artículos, etc. es muy conveniente, pero puede combinarse perfectamente con actividades on-line.

Nuestras aportaciones cómo pedagogos pueden ser: nuevas sistemas de evaluación, sbaer cómo presentar la información, mantener la motivación, orientar al alumno, etc. Podemos ser encargados de plataformas on-line de educación, formar a profesores para usar ambos ámbitos, investigar y evaluar alternativas e innovaciones en todos estos aspectos.

¿Crees que hay más tareas para nosotros, los pedagogos, en lo del e-learning en la educación formal, no formal e informal?

Daniel Müller.

LAURA dijo...

Como primera aportación a este seminario, y muy de acuerdo con las aportaciones de mis compañeros, personalmente me decanto por introducir la escuela en internet y no al contrario ya que al igual que Jessica, pienso que es la primera la que tiene que ampliar nuevos horizontes, para poder llegar a todas las personas ( siempre y cuando todas estas personas dominen el uso de las nuevas tecnologías, el cual es una de las grandes deficiencias de nuestra sociedad, deseamos que las TIC se implanten pero no prestamos atención, ni dedicamos tiempo para adaptarnos a ellas).
Una de las miles de posibilidades que internet proporciona es la formación a distancia a través de la red o lo que otros llaman "cursos on-line"; creo que es un gran acierto poder formarnos sin necesidad de asistir a clases presenciales.
En lo referido al tercer entorno pienso que debido a que no es una plataforma con un sólo tema( como por ejemplo un foro de naturaleza) sino que es un espacio social,se pueden realizar actividades de todo tipo, con personas de todo tipo, desde cualquier parte del mundo (obvio es, la necesidad de un margen de restricción y control en estos espacios). Es muy importante expandir la enseñanza a otros espacios, ya sean virtuales o no.

Laura Regalado

MonicaYTere dijo...

Creo que se estan recogiendo muchas cosas interesantes en los comentarios de todos los compañeros, no hay duda de que un soporte como internet o a las nuevas tecnologías son un componente más que atractivo y motivador para utilizar en educación.Ahora ¿como sacarle partido al e-learning si la escuela se situa aún tan lejos de las TIC's?.
estoy de acuedo con iris, con j simon y otros compañeros que recogen que deberá ser la escuela y no al contrario la que se acerque a las nuevas tecnologías, pero si reflexionamos nos daremos cuenta de que la escuela, es una institucion muy antigua pero que su funcionamiento no ha evolucionado (los examenes siguen siendo de la misma manera que hace siglos, los metodos aunque un poco camuflados buscan al fin y al cabo, una memorización y un aprendizaje que ha dia de hoy sigue descontextualizado)
Opino que ese tercer entorno requiere un cambio profundo en la concepcion del aprendizaje y que aun estamos muy lejos de esa apertura cultural, mental y organizativa.
Mónica Palomero

sandrus dijo...

Yo estoy de acuerdo con muchos de mis compañeros en lo que han dicho.
estoy de acuerdo con jessy en que uno de los grandes probleamas de este recurso es que se puede utilizar para fines totalmente diferentes a los previstos, y este mál uso de internet es el que hace perder el gran valor educativo, formativo, de comunicación entre personas, que hace posible internet.
Internet es un recurso que tiene grandes aprotaciones, en la educación si se supiera utilizar de manera apropiada por los profesiones, y con precaución y seguimiento por los menores de edad.Pienso por tanto que hay que potenciar el uso de este medio, como algo más que recurso para conseguir discos, películas piratas, copiar trabajos enteros...etc

angie velasco dijo...

Al igual que muchos de mis compañeros, yo también pienso que es la escuela la que debería acoger a las nuevas tecnologías y, por supuesto, también tiene que contar con personal preparado para ello, lo cual la mayoría de los centros apenas lo tiene en cuenta y yo creo que ese es el mayor problema de nuestra sociedad, la falta de concienciación de la importancia y el buen uso que puede llegar a tener internet en el aula.

jose_enriquez dijo...

Despues de leer las aportaciones de mis compañeros, todas correctas, queria recalcar que la sociedad es la que marca la pauta a la escuela, y en esta ocasi´´on, esta no esta a la altura que se le exige. La falta de preparaci´´on del profesorado, junto a la falta de recursos constituyem un problema y creo que es labor de las nuevas generaciones de educadores (mas preparados en las TIC)resolver esta situacion, Con respecto al tema del corta y pega, creo que es por la poca motivaci´´on que se inculca para la labor investigadora, por tanto no se debe a un problema del medio, sino de la pedagogia.
(Perdon, pero no va la tecla de la tilde)

Jose Manuel E.

anadogarcia dijo...

Creo que hoy en dia tenemos una mala imagen sobre el uso de internet. La mayoria de las personas (incluido algunos profesionales de la educacion)restringen el uso de internet a los chats, juegos on-line o busqueda de informacion muy puntual. Me parece que es un trabajo de todos enseñar a nuestros alumnos un buen uso de esta herramienta dado la cantidad de posibilidades que nos ofrece.
Quiero añadir en cuanto algun comentario que he leido de mis compañeros, que la falta de instalaciones en centros educativos y el uso de internet no debe estar directamente ligado puesto que en todos los centros de secundaria extremeños (y creo que andaluces tambien, pero no estoy segura) los alumnos disponen de un ordenador por cada dos alumnos y muchos profesores disponiendo de estas instalaciones no las utilizan, o con muy poca frecuencia. Por lo tanto, la formacion de nuestros profesores es fundamental para utilizar este tipo de recurso.



Ana Mª Dominguez

LAURA dijo...

De acuerdo con Ana Mª Dominguez, es necesario enseñar a los alumnos a adentrarse en internet, sin miedo alguno; aunque realmente el miedo lo tenemos los adultos, los padres, los profesores...miedo a que los alumnos entren en chats y hablen con personas desconocidas...etc; esto se debe a la escasa información que hay de internet, ya que es una de las mayores fuentes de información , al alcance de, prácticamente todo el mundo:; como futura pedagoga, veo una buena tarea para nuestro colectivo, hacer ver a los educadores, a los centros, que internet es algo más que un lugar de ocio, es un lugar donde podemos aprender gran cantidad de cosas, e incluso,y ya en la actualidad, y más, dentro de unos años, es un lugar de trabajo para muchas personas.

Laura Regalado

amariscal dijo...

Estoy de acuerdo con lo dicho por mis compañeros acerca de las TIC.
A ello me gustaria añadir, que ante la sociedad en la que nos encontramos , caracterizada por la incertidumbre y los cambios, donde ya nada es cierto y todo evoluciona con enorme rapidez, resulta practicamente imprescindible conocer tanto el uso de las TIC como sus enormes posibilidades.
La escuela debe estar formada por profesores cualificados, que sepan no sólo sobre la materia que imparten sino que además puedan desenvolverse con facilidad ante el uso de las nuevas tecnologias, deben ser profesores interesados por la investigación y preocupados por una formación permanente.
Estos profesores deberán acercar a sus alumnos las nuevas tecnologias, y hacer de ellos personas críticas y preparadas para desenvolverse con facilidad en un futuro no muy lejano.
Con respecto a internet, me parece un gran avanze en cuanto a la educación, ya que ofrece infinidad de posibilidades educativas, no sólo por la multitud de información a la que podemos acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar, sino además por permitir una reciprocidad casi instantanea en nuestra comunicación, que hace algunos años parecia imposible.
Amparo Mariscal Merino

bajates dijo...

Sobre las aportaciones al seminario de internet, me gustaría decirlo siguiente:
Considero que el principal objetivo de las TIC en educación es mejorar la calidad y efectividad utilizando el ordenador para apoyar los procesos de aprendizaje tradicionales de una forma activa desarrollando cada una de las destrezas que es medio proporciona. No utilizarlo como modo exclusivo en educación sino acompañado y relacionando la utilidad de este en cualquier campo educati, informativo... dependiendo de los conocimientos y estrategias que queramos que desarrollen en cada momento.

bajates dijo...

La segunda aportación al seminario, me gustaría basarla en la necesidad de introducir internet en el aula, ya que en el ámbito social ha evolucionado muchisimo en cuanto a , busqueda de información, juegos, videos, entretenimiento... por lo que en el ámbito educativo también debería evolucionar, como hemos dicho en otros seminarios. La actualidad motiva a los alumnos y hoy en día está en total actualidad. Con una formación adecuada de profesores, le sacarían mucho más partido a este medio y conseguiriamos una educación de mayor calidad.

mahia dijo...

Ante todo, quiero decir que este seminario en Internet me parece muy interesante. Es un muy buen ejemplo de enseñanza que con este medio. Nos permite discutir e intercambiar nuestras ideas tal vez más que durante los otros seminarios. Para mí, que no soy hispanohablante, puedo entender por primera vez todos los comentarios de mis compañeros. También, puedo intervenir sin demasiada vergüenza, porque tengo el tiempo de construir mis pensamientos y expresarlos en español. Podemos responder cuando estamos listos y dispuestos a hacerlo.

Creo que más que llevar Internet a la escuela, es la escuela que debe llevar a Internet. En las tres formas de enseñanza: a distancia, donde Internet es el medio más adecuado, como ya lo han explicado unos compañeros con los cursos on line, la enseñanza informal ya que sabemos que Internet es el medio donde se encuentra mas informaciones, y la enseñanza formal.
En este último aspecto, son imprescindibles la formación de los profesores y el conocimiento del medio para usarlo en la mejor perspectiva didáctica. En todo caso, este medio fomenta la interacción alumnos-profesor.

Me parece muy importante desarrollar redes telemáticas educativas junto al uso de las TIC en el aula. Eso permitirá introducir la educación a Internet. Redes para profesores y alumnos, pero también redes para los profesores donde pueden ser formados en el medio, sus novedades, su evolución, y aun redes entre alumnos.

Iris dijo...

Conocer y utilizar adecuadamente todas las posibilidades que Internet nos ofrece implica que los diferentes agentes socializadores estén formados al respecto. Cuanto antes subamos al carro de las TIC, mejor será la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se trata, entre otras cosas, de estar preparados para el cambio, un cambio que se produce constantemente y que entraña dificultades. Mediante la participación de todos (profesores, alumnos, padres y el resto de la sociedad) en los diferentes ámbitos informales, no formales y formales, podremos lograr una educación de calidad y una mejora constante en la que las TIC estén presentes.

Iris Vázquez Chaves

mahia dijo...

Quiero añadir que estoy de acuerdo con el comentario de Mónica Palomero. Hoy en día, la escuela está totalmente afuera de este tercer entorno, él virtual, aunque existe bien en la socialización de los ciudadanos de hoy et del futuro. Será nuestro papel de jóvenes educadores de sensibilizar a los otros profesores, desarrollando actividades con Internet.
Mahia Sabine

sandrus dijo...

Al margen del comentario de las posibles desvetajas que ofrece este medio, pienso que se debería ir introduciendo como un recurso básico del currículum y de los profesores. Internet está a la orden del día en nuestra sociedad, y parece ser que es útil para cualquier cosa menos para algo educativo.
Cuando hay que hacer un trabajo, los profesores apenas ponen condicioenes, pero nunca se le olvida decirnos "cuidado con copiar de internet o usar sólo como medio interntet". Pienso que si tan seguros están de que sus alumnos van a directos a algún buscador de internet para hacer su trabajo, pueden aprovechar esa oportunidad para tratar de que por ellos mismos se den cuenta de que no toda la información que aparece allí es cierta, mediante un trabajo de contraste, y es que si los profesores dieran sus clases apoyados en este recurso se irían corrigiendo tanto los fallos de uno como los del otro, y tanto profesor como alumno saldrían ganando.
Este es un ejemplo que se me ha ocurrido pero hay muchos más.
Cuando un medio es utilizado por tanta gente hay que saber potenciarlo en todos los ámbitosl.

Alexandra Hernández Sánchez

Marga dijo...

Vivimos en un mundo globalizado y digital donde es imprescindible, para desenvolverse eficazmente, conocer y contar con destrezas para sacar el máximo beneficio de las TIC`s. Por tanto, resulta esencial la formación del ciudadano en este área, y para ello se debe empezar desde el campo educativo -Ef, ENF y EI-. Las nuevas formas de educación suponen modificaciones en los roles de profesor (formación en tal dirección didáctico-tecnológica) y alumnos(desarrollo de nuevos procesos de e-a: cooperación, intercambio, apertura a la información, autonomía, participación activa,...), en el curriculum (integración de dichos recursos en la educación convencional/actualización) y, además, en las formas de organización. Cabe decir que este proceso de implantación del cambio, ha de caracterizarse por la presencia de flexibilidad y de orientación.

Las NNTT y los recursos educativos que nos ofrecen son simplemente una forma de evolución educativa. Únicamente se trata de adaptar el currículum a la realidad social que nos acoge.

- Marga -

waddy dijo...

Pienso al igual que muchos de mis compañeros que es tan importante introducir la escuela en internet como inernet en la escuela. La educación tiene que estar en la red puesto ue no podemos quedarnos al margen de la sociedad del conocimiento. Para que esto sea posible deben cambiarse los métodos de enseñanza y evaluación, las evaluaciones no pueden basarse ya en métodos memorísticos como ha sucedido muchas veces hasta ahora.
Por su parte la escuela debe enseñar a manejar internet como recurso, sabemos que hay todo tipo de información en la red y por eso debemos enseñar a los alumnos a discriminarla, a ser críticos y a manejar internet correctamente

Guadalupe Luis Gil

Ismael Rodriguez Cubino dijo...

Después de leer todos los comentarios me parece especialmente fundamental destacar algunos aspectos importantes de las nuevas tecnologías:

Son un medio una herramienta para aprender, programas como clic, liso etc son gran prueba de ello ya que con aplicaciones sencillas nos hacen trabajar con diferentes asignaturas.

Tambien son una fuente de información, pero no debemos olvidar que en internet cabe todo. Es importantísimo enseñar a usar internet generar habilidades de aprendizaje y enseñar a discriminar contenidos adecuados inadecuados...

Son también un medio para comunicarnos imaginaros por ejemplo una red de centros donde se compartan experiencias, opiniones, se consulten dudas etc... Existen incluso tutorías por Internet especializadas donde orientar a los estudiantes mediante correos electrónicos o blogs de opinión.

En definitiva las TIC constituyen un gigantesco campo para utilizar como medio para compartir experiencias, herramienta de trabajo, consulta de información, publicación de opiniones ...

Para hacer esto deberíamos: mejorar la formación del profesorado, reciclaje de los profesores de las escuelas mediante la formación permanente, dotar de recursos todos los centros, abrir de los centros fuera del horario de clase...

Ismael

Patty dijo...

Como bien dice el artículo y también muchos de mis compañeros no hay que obsesionarse por conectar las aulas a internet. yo estoy de acuerdo con esta afirmación, ya que el acceso a internet no garantiza un desarrollo educativo. ya que es muy posible que este gran recurso sea utilizado para otros fines que no tienen mucho que ver con la educación. Por esto me parece esencial la preparación del profesorado en este ámbito cada día de más actualidad a la vez que utilidad.
El desarrollo de las TIC esta cambiando la sociedad actual. lo que hace que nosotros mismos debamos seguir el ritmo de estos cambios sino queremos quedarnos atrás en ciertos campos que nos serán necesarios para nuestro propio desarrollo personal y sobretodo profesional. por esto se debe educar desde un principio desde y para las nuevas tecnologías, enseñando a los más pequeños a conocer internet, de forma que sepan diferenciar y discriminar el gran campo de contenidos que se encontraran en este recurso educativo que es internet.
es neceario crear currículums abiertos donde quepan estos nuevos recursos, en los tres ámbitos educativos. nos será de gran ayuda para el futuro de la educación.

Patricia Rodríguez--

jose_enriquez dijo...

Estoy de acuerdo con la opinion de Sandra, creo que los profesores, con su formación actual en cierta forma son potenciadores del mal uso de las TIC, solo preveen pero no enseñan a usarlo correctamente, como siempre esto se debe a la falta de formación. El uso correcto de este medio se tiene que inculcar y actualmente no se hace.